Ir a…

Ahora Cistierna

Noticias y actualidad

Ahora Cistiernaen Google+RSS Feed

Sunday, July 23, 2017

Comprender por qué las acciones suben y bajan en Bolsa


Si usted se está iniciando como inversor, puede que se pregunte cuando es un buen momento para comprar o vender una determinada acción. Para comprender porque sube o baja la bolsa, debe entender la ley de la oferta y la demanda. Lo único que es cierto es que las acciones son volátiles y pueden variar su precio con rapidez. Si un producto o servicio es escaso, la gente va a pagar más por él, si por el contrario hay una excesiva oferta, el precio caerá. La ley de la oferta y la demanda la podemos ver en nuestra vida cotidiana, como cuando se trata de conseguir una entrada para un evento muy popular o cuando se necesita tomar un vuelo de última hora. A continuación vamos a ver cómo los inversores deciden qué acción comprar en la Bolsa de valores, averiguando las informaciones positivas o negativas de una determinada empresa.

Información sobre la situación de una empresa

Cuando una empresa informa sobre el lanzamiento de una nueva línea de productos o un cambio de gestión orgánico, ya sea bueno o malo, los mercados financieros y los inversores reaccionarán en consecuencia. Si se trata de una reacción positiva, el precio de la acción se elevará. Si la reacción es negativa, a buen seguro que el precio de las acciones bajará. Sin lugar a dudas, el factor más importante que afecta al valor de una empresa, y por tanto al precio de las acciones, son sus beneficios.  Si las ganancias de una empresa son mejores de lo esperado, el precio de la acción subirá. Sin embargo, si los resultados de una empresa son peores de lo esperado, el precio de las acciones caerá. Tan simple como eso.

Fusiones y adquisiciones

Las fusiones y adquisiciones afectan radicalmente a los precios de las acciones de las empresas involucradas, ya que estas se pueden ver alteradas en sus gestiones orgánicas, además de entrar en nuevos mercados o aumentar su presencia en mercados tradicionales. Un aumento en la cuota de mercado se traduce en dinero, lo que a su vez afecta al precio de la acción y por lo tanto a su rentabilidad. Hace algunos años en Estados Unidos, América Online, anunció que compraría Time Warner por 183 mil millones de dólares en acciones, y las acciones de Time Warner se dispararon 40 puntos en tan solo un día.

Cuando una empresa atraviesa un proceso de reestructuración

Pregúntese si usted estaría dispuesto a comprar acciones de una empresa que se encuentra en un constante proceso de reducción de personal. Cualquier inversor que sea un poco inteligente, responderá que no. Las empresas que cotizan en bolsa tratan de crecer y ganar cuota de mercado, y lo hacen por el aumento constante de sus ingresos y ganancias. ¿Cómo puede una empresa aumentar sus ingresos y ganancias? la mano de obra de calidad es un principio ineludible. Sin una exigente gestión de la calidad, ninguna empresa puede tener éxito en el largo plazo. Cuando un CEO da pasos para reestructurar y bajar los costes laborales, algunos podrían ver esto como negativo y los precios de las acciones pueden caer. Cabe destacar, que hay situaciones en los que una reestructuración, puede ser aceptada y vista como un cambio necesario para el bien de la empresa. En ese caso el precio de la acción puede mantenerse o incluso subir.

Las opiniones de analistas especializados

Los analistas especializados en mercados financieros tienen una gran influencia en la opinión de los inversores. En estos casos, los compradores y vendedores deben tener cuidado, tales calificaciones no son más que la opinión personal de un analista. En última instancia, la verdadera razón de que una acción suba o baje depende del número de operaciones. Por tanto, es de nuevo la ley de la oferta y la demanda la que determina el volumen y la tendencia de una acción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

About ahoracistierna