Ir a…

Ahora Cistierna

Noticias y actualidad

Ahora Cistiernaen Google+RSS Feed

19 abril, 2019

La UE valora retirar las monedas de uno y dos céntimos


La Comisión Europea ha planteado la posibilidad de retirar de la circulación las monedas de uno y dos céntimos porque han causado desde 2002 más de 1.400 millones de pérdidas. Los costes de producción superan su valor y además, tal y como ha concluido Bruselas después de realizar un estudio los ciudadanos las utilizan como “piezas sin valor y no las reintroducen en los canales de pago”.

Esta no es la única alternativa que se ha presentado para ver qué ocurrirá en el futuro con estas monedas. Se ha valorado también continuar acuñándolas con un coste más reducido o dejar de emitirlas, pero permitiendo que se sigan utilizando.

El ejecutivo europeo ha afirmado que convendría dejar de acuñar estas monedas teniendo en cuenta sus costes, pero a la vez han alertado de la reacción negativa que podría tener entre los ciudadanos. ¿Cómo afectaría a los precios el redondeo que provocaría? El mismo estudio realizado por la comisión afirma que los ciudadanos “temen el riesgo de inflación si desaparecen”.

Desde Europa se continuará estudiando cuál es la mejor alternativa teniendo en cuenta la opinión de los afectados y de los estados miembro. Actualmente hay en circulación unas 137 piezas de uno y dos céntimos por ciudadano de la eurozona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *