Ir a…

Ahora Cistierna

Noticias y actualidad

Ahora Cistiernaen Google+RSS Feed

23 marzo, 2019

TOLKIEN EN LA TIERRA MEDIA DE LAS MARAVILLAS


Años antes de escribir la famosa saga (tanto literaria como cinematográfica) de El Señor de los Anillos, John Ronald Reuel Tolkien comenzó un libro, llamado El Hobbit, con las siguientes palabras: “En un agujero en el suelo, vivía un hobbit”. De este modo que tanto recuerda a Alicia en el País de las Maravillas, nos introducimos en la Tierra Media. Un mundo plagado de enanos, elfos y hombres que conviven entre trolls, trasgos, arañas y, sobre todo, dragones codiciosos.

El autor desarrolla una trama mucho más ligera que la que plasmaría en El Señor de los Anillos posteriormente. En la famosa trilogía dejaría ver un estilo mucho más descriptivo y denso que, no obstante, intentará con mayor ahínco mantener la intriga del lector. En El Hobbit, un libro pensado inicialmente para un público juvenil, adelantará acontecimientos constantemente. Planteará situaciones cargadas de un aire de peligrosa aventura de noche de verano. El objetivo de Tolkien es el de crear una pequeña Odisea. Narra un viaje que posee tanta importancia como su desenlace. Y en el que las cosas aprendidas se entrelazan con los pasos dados por una tierra desconocida. Casi se podría decir que realiza un alegato a favor del lema: ‘Sapere aude’*.

En cualquier caso, el acierto de Tolkien en este libro es la atmósfera en la que envuelve a Bilbo Bolsón, el protagonista, y a sus compañeros de viaje. La atmósfera de un mundo cuya época de esplendor desaparece en la memoria de los seres que lo habitan. Un mundo del que solo se puede saber en las viejas canciones de la Tierra Media.

  1. R. R. TOLKIEN, El Hobbit, Minotauro.

Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *